VI COPA BTT "DESAFÍO ALBACETE"

Pues ya tenemos en el bolsillo el objetivo mas importante de la temporada, y es que a pesar de basar mis temporadas exclusivamente en el provincial de Albacete el hecho de correr la Copa BTT con sus 2 etapas maratón es un objetivo importante de la temporada para un corredor que no entrena ese tipo de pruebas y que está acostumbrado a correr 2h a fuego. Por lo tanto ya tenemos nuestra medalla de finisher.
 La carrera consiste en 2 etapas maratón, una primera etapa de 68 km y 1200D+ y una segunda etapa de 71 km con 1500 de acumulado, sumando en total 139km y mas de 2700 D+ en un fin de semana de puro mtb.
 La etapa reina se podría considerar la segunda, aun que bien es cierto que personalmente me parece mas duro (y sobretodo mas técnica) la primera de ellas, pues durante los 68 km encontraremos una cantidad de calzadas romanas en subida que nos pondrán al limite, tanto es así que tendremos que echar pie a tierra en varios puntos del recorrido.

PRIMERA ETAPA (FUENTEALBILLA-ALCALÁ DEL JUCAR)

 La primera etapa quizá no me salió como me hubiese gustado, ya que al debutar por primera vez en una carrera por etapas no sabía como afrontarla, por lo que decidí salir algo mas calmado de lo habitual, perdiendo mucho tiempo en los primeros km que eran llanos, ya que hasta pasado el km 12 no se entra en el primer sendero, aun así, una vez llegado a ese punto kilométrico será un sin fin de sendas de todos los tipos. Durante esta etapa las sensaciones fueron de todos los tipos, con un principio algo mal, ya que las piernas no respondían todo lo bien que me hubiera gustado, pero con el paso de los km las sensaciones mejoraban, por lo menos hasta el km 47, donde uno de los cuadriceps me avisó de que había peligro de calambres, por lo que tuve que bajar (mas aun) el ritmo para llegar a meta sin esos temidos calambres. Tras pasar por la senda de La Gila (una de las mas técnicas de la carrera, al menos en bajada) y recorrer unos últimos 3-4 km de llano por al lado del río se llegó a la línea de meta, donde entre en la 30º posición élite, aun que en el mismo tiempo que el 29º y a escasos 2 min. del 28º. Al menos había evitado los calambres.






SEGUNDA ETAPA (ALCALÁ DEL JUCAR - VALDEGANGA)

 Esta segunda etapa tenía un perfil mas duro al principio y un final algo mas rompe-piernas, por lo que decidí cambiar de estrategia y salir como si de un rally se tratase y ver hasta donde llegaba, por lo que aprovechando un puerto a balón parado de salida gané varias posiciones, entrando en un grupo bueno y haciendo gran parte de la carrera con ellos. La parte intermedia de la carrera era algo mas rápida, a pesar de que estaba repleta de senderos también. El puslo por el suelo, debido al cansancio del día anterior, pero las piernas no iban del todo mal, de echo iban mejor que el primer día, por lo que seguía apretando en los repechos. Tras 50 km transcurridos con buenas sensaciones llegamos a los últimos 21, donde estaba el terreno mas rompe-piernas, por lo que a mentalizarnos y a sufrir y sorprendentemente me quedo solo, nadie por delante y nadie por detrás, por lo que desde el km 56-57 hasta meta me hago una "crono" para evitar ser cazado, de echo en los 71 km de etapa solo paré en 1 habituallamiento y fue en el del km 40. Últimos senderos en subida y bajada y encaramos la última subida, la temida cuesta de La Bola, donde se alcanzan porcentajes de hasta el 22% y pierdo una posición, pero a estas alturas de carrera y después de 12-14 km remando solo no puedo hacer nada, simplemente mirar hacia atrás y ver que tengo hueco para entrar algo mas tranquilo en meta y a pesar de volver a ser 30º élite consigo subir 4 puestos en la general y ser el 26º final, por lo que mas o menos el resultado esperado en una prueba con tanto nivel y que además no es mi modalidad.