ORBEA ALMA 29 H70 PARA LA TEMPORADA 2014.

|Cambios: Deore | Desviador: Deore | Bielas: Deore | Frenos: Shimano M-395 | Horquilla: Rock Shox XC 30 | Sillín: Selle Italia X1 |

   Esta será la bici que usaré para esta temporada (2014). Al final me pasé  29" y las sensaciones son mas que satisfactorias.

PRUEBAS:

- La primera prueba fue en el llano manchego, y al cabo de los kilómetros es donde noté diferencia. pues el ritmo era mas alto durante mas tiempo. También puede influir la diferencia de calidad de una bici a otra, pues la 26 a pesar de estar modificada estaba mas limitada en cuanto a componentes que esta.

- La prueba en subida fue mas tarde, en la cual no noté diferencia del tópico "se sube peor". En mi opinión se sube diferente, pues la rueda se agarra mas y en terrenos pedregosos te da mas estabilidad, aun que no sea tan fácil de arrancar como las de ruedas mas pequeñas.

- En cuanto a la prueba en carrera he podido realizar 3, muy diferentes todas. Sobre terreno seco ha sabido comportarse de 10, en las sendas te da mayor seguridad, y en cuanto a terrenos húmedos mas de lo mismo, pues con mi antigua 26 la rueda solía patinar muchísimo con barro arcilloso, en cambio, esta mantiene mejor el tipo.

COMPONENTES:
 
Horquilla: Una horquilla básica, la Rock Shox XC30, aun que a pesar de ello me ha respondido a la perfección, estoy hablando de grandes escalones y de pequeños baches, pues parece ser que está hecha para mi peso, pues la Reba bien regulada de mi hermano trabaja lo mismo que mi humilde XC30.

Frenos: La primera gama de Shimano en cuanto a hidráulicos se refiere, he oído que estos frenos no son para darles tralla, pero creo que se equivocan, pues con un buen mantenimiento se les saca muy buen partido. Lo digo tras haber bajado míticas sendas como Potoco, Picayo, Zetas de Ayna, Zetas y escalón de Chinchilla etc. De momento no me han fallado y no he sentido el tópico de "se me quedan cortos estos frenos", si tienes técnica estos frenos cumplen.

Transmisión: La gama media de Shimano, los Deore a secas. Cumplidores y de momento sin necesidad de regulación posterior a barro y mucho barro. Cambian suave y al instante, siempre y cuando estén bien regulados. Quizá lo que mas penalice sean las manetas Deore, donde si que se nota diferencia de tacto a unas superiores como las XT.